A lo largo de los diferentes artículos incluidos en TAVISPAIN, hemos insistido en la técnica TAVI, como solución para la estenosis aórtica avanzada es una herramienta muy interesante, como solución a un problema que anteriormente tenía expectativas peores, sobre todo en pacientes seleccionados.
Así, hemos comentado cómo es fundamental delimitar qué pacientes son los que realmente se benefician de este avance.
Por otro lado, también hemos comentado que, como toda técnica quirúrgica, no está libre de riesgos y, por descontado, solo es aplicable cuando los peligros que conlleva son inferiores a los de otras técnicas o la propia enfermedad.
Como consecuencia, es lógico deducir que la elección del equipo encargado de llevar a la práctica este proceso (desde la selección del paciente hasta los cuidados postoperatorios y su recuperación, pasando por la realización de la técnica propiamente dicha) es de una gran importancia.
Con frecuencia nos realizan la pregunta ¿dónde me pueden “poner” un TAVI en España?
En respuesta a eso, debemos destacar que en España hay ya muchos centros fiables y con una importante trayectoria en el implante de este tipo de válvulas, y dichos centros se pueden encontrar en todas las Comunidades Autónomas.
Como hemos remarcado en diferentes artículos, hay una serie de requisitos que las sociedades científicas consideran de gran importancia, como son la participación de equipos multidiscplinares (heart team, compuestos por cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesistas, etc.) y la posibilidad de aplicar técnicas de cirugía convencionales por cirujanos expertos en ellas, en caso de que surjan complicaciones que precisen su aplicación.
Por ello, hemos creado el mapa de centros TAVI con cobertura quirúrgica, en la siguiente página: