I FORO INNOVACIÓN Y TÉCNICAS TRANSCATÉTER: entrevista al Dr. Sergio Cánovas López (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca)
Las TAVI son una terapia que ha venido para quedarse con nosotros para toda la vida. Están llevando una evolución muy rápida, pero todavía no son una solución definitiva para todos los casos.
Entonces, lo que tenemos que identificar es cuáles son los pacientes que se van a beneficiar al cien por cien de ellas y aplicárselas a ellos.
Todavía va a haber muchos casos que requieran de cirugía abierta o cirugía mínimamente invasiva pero, sin duda alguna, son dos técnicas complementarias.
Creo que la selección del paciente es fundamental para evitar complicaciones. La colaboración, el equipo multidisciplinar, tanto para la selección como para realizar la técnica, evitar las complicaciones y, si ocurren, poderlas solucionar de la mejor manera posible, es fundamental para buscar el éxito (minimizar las complicaciones, la morbilidad y la mortalidad)
Debemos actuar e investigar para darle a cada paciente la mejor técnica disponible. Eso es muy importante y lo podemos hacer si conocemos varias técnicas y las dominamos. Si solamente conocemos una técnica, rara vez podremos pensar en otra que no es la que nosotros realizamos.