Leadless pacemaker with transcatheter aortic valve implantation: A single-center experience.
Feng Gao, Riyad Kherallah, Mackenzie Koetting, Leo Simpson, John Seger, Srikanth Koneru, Joseph Coselli, Ourania Preventza, Vicente Orozco-Sevilla, Nastasya Manon, Guilherme V Silva
Pacing and Clinical Electrophysiology : PACE 2023 Abril 30
From this single-center retrospective study, LP implant was feasible following TAVI and was found to have comparable performance to DCPs. LPs may be a reasonable alternative in TAVI patients where single ventricular pacing is indicated. Larger studies are required to validate these findings.
Pacing and Clinical Electrophysiology : PACE 2023 Abril 30
Resumen del artículo
ANTECEDENTES: La seguridad y eficacia de los marcapasos sin cables (LP) en pacientes con implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) no se conocen bien debido a la escasez de datos. En este documento, se comparan los resultados entre marcapasos sin cables y marcapasos de doble cámara tradicionales (DCP) después del TAVI.
MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo de un solo centro, que incluyó un total de 27 pacientes con marcapasos sin cables y 33 pacientes con marcapasos de doble cámara tradicionales después tras TAVI, entre noviembre de 2013 y mayo de 2021. Se comparan las características demográficas basales, las indicaciones de marcapasos, las tasas de complicaciones, el porcentaje de estimulación y las fracciones de eyección.
RESULTADOS: Las principales indicaciones para la implantación de marcapasos fueron el bloqueo cardíaco completo (74% en los pacientes con marcapasos sin cables, 73% en los pacientes con marcapasos de doble cámara tradicionales) y el bloqueo auriculoventricular de alto grado (26% LP, 21% DCP). Veintidós (82%) pacientes con marcapasos sin cables tuvieron dispositivos implantados en el septo-ápex ventricular derecho. Tres (9%) pacientes con DCP requirieron rehospitalización por complicaciones relacionadas con el bolsillo. No se observó ninguna mortalidad relacionada con el marcapasos en ambos grupos. La frecuencia de la estimulación ventricular y la fracción de eyección fue similar entre los grupos LP y DCP.
CONCLUSIÓN: A partir de este estudio retrospectivo de un solo centro, la implantación de LP fue factible después del TAVI y se encontró que tenía un rendimiento comparable a los DCP. Los marcapasos sin cables pueden ser una alternativa razonable en pacientes de TAVI donde se indica la estimulación ventricular única. Se requieren estudios más grandes para validar estos hallazgos.
Más información:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdfdirect/10.1111/pace.14702