Outcomes of transcatheter aortic valve implantation in nonagenarians and octogenarians
Mahmoud Ismayl, Muhannad Aboud Abbasi, Abdullah Al-Abcha, Sam Robertson, Edward El-Am, Andrew M Goldsweig, Mohamad Alkhouli, Mayra Guerrero, Nandan S Anavekar
American Journal of Cardiology 2023 Mayo
In conclusion, nonagenarians and octogenarians who underwent TAVI have higher rates of mortality and procedure-related complications than clinically similar septuagenarians. Further research is necessary to optimize outcomes in this frail population.
American Journal of Cardiology 2023 Mayo
Resumen del artículo
Los riesgos entre los pacientes nonagenarios (edad ≥90 años) y octogenarios (edad 80 a 89 años) que se sometieron a implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) en comparación con los pacientes septuagenarios (edad 70 a 79 años) clínicamente similares siguen sin estar claros.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los resultados de la TAVI en nonagenarios y octogenarios en comparación con septuagenarios.
Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo para identificar a pacientes de ≥70 años hospitalizados para procedimiento TAVI desde 2016 hasta 2020 y para comparar los resultados en nonagenarios y octogenarios versus septuagenarios.
El resultado principal fue la mortalidad hospitalaria.
Los resultados secundarios incluyeron complicaciones del procedimiento, duración de la estancia y costos totales.
Se evaluaron las tendencias en los resultados hospitalarios. Los resultados se ajustaron para factores demográficos / clínicos. La población total incluyó a 263.325 pacientes hospitalizados para TAVI, de los cuales el 11.9% eran nonagenarios, el 51.1% octogenarios y el 37.0% septuagenarios.
Después del ajuste, los nonagenarios y octogenarios tuvieron mayores probabilidades de mortalidad hospitalaria (odds ratio ajustada 1.80, intervalo de confianza del 95% 1.34 a 2.41 para nonagenarios; odds ratio ajustada 1.65, intervalo de confianza del 95% 1.35 a 2.01 para octogenarios), bloqueo cardíaco, inserción de marcapasos permanente, accidente cerebrovascular, sangrado mayor, transfusión de sangre y consulta de cuidados paliativos que los septuagenarios (todos p <0.01).
La duración de la estancia fue más larga y los costos totales fueron más altos para los nonagenarios y octogenarios (ambos p <0.01).
En conclusión, los nonagenarios y octogenarios que se sometieron a TAVI tienen tasas más altas de mortalidad y complicaciones relacionadas con el procedimiento que los septuagenarios clínicamente similares. Se necesita más investigación para optimizar los resultados en esta población frágil.
Más información:
https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(23)00275-8/fulltext