En diferentes artículos en este sitio web hemos comentado las diferentes características de las válvulas TAVI:
– ¿Qué significa TAVI? ¿Para qué sirve?
– Vías de acceso para la implantación de TAVI
– ¿Hay un límite de edad para poder implantar una válvula aórtica TAVI?

Sin embargo, hay una pregunta que oímos con frecuencia: entonces, ¿la válvula TAVI es mejor o peor que las otras válvulas artificiales del corazón?
Como en la mayoría de las técnicas que se usan de forma habitual en cualquier especialidad quirúrgica, es incorrecto hablar de técnicas “mejores o peores”. De hecho, si hubiera una técnica mejor que otra, la menos buena simplemente dejaría de realizarse…
Por ello, ante la pregunta de si es mejor un tipo de válvula u otro, la única respuesta es que no hay válvulas mejores ni peores, sino que lo que debemos hacer es elegir la mejor válvula para cada paciente. Eso sí puede hacerse.
Así, atendiendo a la información ya comentada en los mencionados artículos, podemos ver que todos los accesos o enfoques en el tratamiento de la válvula aórtica tienen ventajas e inconvenientes y, por descontado, riesgos variables. Por ello, debe ser el médico especialista (o, preferentemente el “equipo del corazón” o “heart team”, compuesto por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesistas e intensivistas) el que valore los datos específicos de cada paciente (edad, patología asociada, etc.) para ver qué opción es la mejor en cada caso, minimizando los riesgos y obteniendo el mayor beneficio posible.
Una vez más, se cumple la máxima en Medicina que dice:
No hay enfermedades, sino enfermos